VALIOSA ALIANZA ENTRE PATAGONIA INC, OVIS XXI Y THE NATURE CONSERVANCY


Ovejas contra el Avance del Desierto
Productores locales, conservacionistas y una reconocida marca de ropa se lanzan a salvar la frágil y amenazada Patagonia de la desertificación.

Con el objetivo de conservar los extraordinarios pastizales patagónicos, la red de Productores Ovinos Ovis XXI, la organización internacional The Nature Conservancy - TNC y la marca de indumentaria Patagonia Inc. establecieron un acuerdo que invita a los productores de ganado ovino a implementar un modelo de pastoreo que reduce el avance de la desertificación.

El proyecto establece una serie de recomendaciones prácticas de manejo del hábitat y del ganado ovino, que incluye sistemas que permiten la regeneración de los pastizales nativos, y practicas de gerencia que son más favorables a las condiciones naturales de la flora y fauna local” explica Carlos Fernández, gerente de proyecto de TNC.
Oveja lana merino argentina
Traídas a América por los primeros europeos, las ovejas constituyen una porción importante de la producción local en Argentina desde fines del siglo XIX. La lana patagónica es apreciada en los mercados internacionales y se precia de ser una de las más finas del mundo. Sin embargo, las ovejas se crían con acceso abierto a una geografía frágil y seca. En un contexto de hábitats áridos y semiáridos, con fuertes vientos e inviernos largos y extremos, el manejo convencional de las ovejas ha acelerado el avance del desierto sobre los pastizales naturales. El uso y comercialización de lana producida en forma sustentable disminuye la presión sobre estos ecosistemas y apoya a quienes viven de su producción.

 La idea es simple,” explica Pablo Borrelli, Gerente de OVIS XXI. “impulsamos un programa que integra la cría de ovejas bajo estándares de pastoreo sustentable, aportando un enorme beneficio al detener el avance del desierto y encontramos condiciones más favorables para su venta en el mercado internacional”.

Para cerrar el ciclo, la lana producida bajo estos estándares sustentables es comprada a precio justo. La firma Patagonia Inc. ya hizo compras de 72 mil kilos de lana peinada y espera adquirir aún más en función de apoyar la sustentabilidad de la cadena de producción y promover prácticas de consumo responsable. “Es un compromiso a largo plazo” dice Rick Ridgeway de Patagonia Inc. “Para nosotros es fundamental disminuir el impacto sobre los pastizales patagónicos, apoyar a los productores locales y involucrar a nuestros clientes con el consumo responsable y de bajo impacto”.

Actualmente el proyecto se implementa en casi 1.5 millones de hectáreas en las provincias de Argentinas de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y en las provincias chilenas de  Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego  apuntando a comprometer un total de 6 millones de hectáreas.

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