Ovejas contra el Avance del Desierto
Productores locales, conservacionistas y una reconocida marca
de ropa se lanzan a salvar la frágil y amenazada Patagonia de la
desertificación.
Con el objetivo de conservar los extraordinarios
pastizales patagónicos, la red de Productores Ovinos Ovis XXI, la organización
internacional The Nature Conservancy
- TNC y la marca de indumentaria Patagonia Inc. establecieron un acuerdo que
invita a los productores de ganado ovino a implementar un modelo de pastoreo
que reduce el avance de la desertificación.
“El
proyecto establece una serie de recomendaciones prácticas de manejo del hábitat
y del ganado ovino, que incluye sistemas que permiten la regeneración de los
pastizales nativos, y practicas de gerencia que son más favorables a las
condiciones naturales de la flora y fauna local” explica Carlos Fernández,
gerente de proyecto de TNC.
Oveja lana merino argentina |
Traídas a América por los primeros europeos, las
ovejas constituyen una porción importante de la producción local en Argentina
desde fines del siglo XIX. La lana patagónica es apreciada en los mercados
internacionales y se precia de ser una de las más finas del mundo. Sin embargo,
las ovejas se crían con acceso abierto a una geografía frágil y seca. En un
contexto de hábitats áridos y semiáridos, con fuertes vientos e inviernos
largos y extremos, el manejo convencional de las ovejas ha acelerado el avance
del desierto sobre los pastizales naturales. El uso y comercialización de lana
producida en forma sustentable disminuye la presión sobre estos ecosistemas y
apoya a quienes viven de su producción.
“La idea es simple,” explica Pablo
Borrelli, Gerente de OVIS XXI. “impulsamos
un programa que integra la cría de ovejas bajo estándares de pastoreo
sustentable, aportando un enorme beneficio al detener el avance del desierto y
encontramos condiciones más favorables para su venta en el mercado
internacional”.
Para cerrar el ciclo, la lana producida bajo
estos estándares sustentables es comprada a precio justo. La firma Patagonia Inc. ya hizo compras de 72 mil kilos de lana peinada y
espera adquirir aún más en función de apoyar la sustentabilidad de la cadena de
producción y promover prácticas de consumo responsable. “Es un compromiso a largo plazo” dice Rick Ridgeway de Patagonia Inc. “Para nosotros es fundamental disminuir el impacto sobre los pastizales
patagónicos, apoyar a los productores locales y involucrar a nuestros clientes
con el consumo responsable y de bajo impacto”.
Actualmente el proyecto se implementa en casi 1.5 millones de
hectáreas en las provincias de Argentinas de Río Negro, Neuquén,
Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y en las provincias chilenas de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del
Fuego apuntando a comprometer un total
de 6 millones de hectáreas.
0 comentarios:
Publicar un comentario